Menstruación Sostenible: qué es y qué ventajas tiene

Copa menstrual con pétalos

¿Sabías que los tampones y las compresas sanitarias son uno de los productos de plástico de un solo uso que más se encuentran en el fondo marino?

La menstruación es un proceso natural de la mujer pero, en algunos círculos, sigue siendo un tema tabú. La menstruación, y todo lo relacionado con ella, tiene un lado oscuro del que no se habla o se esconde directamente. 

La regla puede traer consigo muchas complicaciones en el cuerpo de una mujer: dolores, ovarios poliquísticos, el trastorno disfórico premenstrual, amenorrea y muchos más… Pero no todo es negativo. Y es que cada vez más mujeres se están concienciando con el medio ambiente, hasta el punto que, muchas de ellas han decidido vivir su menstruación de una forma más sostenible y responsable. El mundo que conocíamos está cambiando y ahora miramos más por el planeta en el que vivimos. 

¿Qué es la menstruación sostenible?

Cada 28 días, aproximadamente, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Cuando esto no ocurre, al no haber óvulo que fecundar, el recubrimiento interno del útero se desprende y este tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre, y a esto se le llama menstruación. Ante esta situación recurrente, las mujeres utilizan productos de higiene femenina como las compresas, los tampones, salvaslips… para no manchar la ropa interior. Sin embargo, ¿Sabías que estos productos no son reutilizables y por su composición (plásticos) son muy contaminantes?

Pues bien, la menstruación sostenible trata de sustituir el uso de éstos productos menstruales contaminantes por productos reutilizables y ecofriendly, como por ejemplo la copa menstrual, las bragas menstruales o las compresas de tela. Por supuesto, la menstruación sostenible también puede consistir en el sangrado libre o flujo instintivo libre, si quieres saber más sobre este tema, puedes leerlo aquí.

Productos menstruales sostenibles

Hoy en día no tenemos problemas para encontrar en el mercado productos reutilizables para la menstruación que, además, son sostenibles. Si quieres pasarte a la menstruación sostenible te enseñamos algunos de los productos más populares y que mejor funcionan para unirte al movimiento de la menstruación sostenible. 

La copa menstrual

Copa menstrual y naturaleza

La copa menstrual se encuentra entre las opciones más efectivas para llevar a cabo una menstruación sostenible. Se trata de un recipiente en forma de copa, fabricado de silicona de grado médico e hipoalergénica que se introduce en el interior de la vagina como si fuera un tampón. 

Los grandes beneficios de la copa menstrual son:

  • Puede aguantar en el interior de la vagina hasta 12h.
  • Es respetuosa con el pH vaginal.
  • Puede durar hasta 10 años. 
  • Gran ahorro en otros productos menstruales. 
  • Puedes esterilizarla en minutos y volverla a usar.

Bragas menstruales

Mujer con braga menstrual y sujeta una flor

Esta es otra de las opciones más populares entre los productos utilizados en una menstruación sostenible. Su característica principal es que a simple vista parecen unas bragas clásicas pero en la zona de la entrepierna guardan su gran secreto, una capa ultra absorbente capaz de absorber la cantidad de flujo equivalente a cinco tampones. Además son reutilizables, cómodas y, sobre todo, completamente inodoras

Al contrario que con la copa menstrual, si te decides por las bragas menstruales es recomendable tener varias de repuesto, pues es necesario limpiarlas tras cada uso. En nuestra tienda online puedes encontrar varios modelos de bragas menstruales, que seguro te gustarán. Puedes verlas aquí.

Compresas de tela

Compresas de tela

Si lo que quieres es seguir utilizando la compresa a la que estás acostumbrada pero seguir una menstruación sostenible, ésta es tu opción perfecta. Son compresas como las de siempre pero la única diferencia es que éstas son algo más gruesas, lavables y reutilizables. Las compresas de tela, al igual que las bragas menstruales hay que lavarlas con agua fría y jabones naturales y nunca utilizar suavizantes o productos químicos. Esta opción nos permite tener una menstruación sostenible y a la vez ahorrar dinero en compresas convencionales, ya que nos pueden durar hasta tres años. 

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Hay varios métodos para esterilizar las copas menstruales. Primero de todo es fundamental esterilizarla antes del primer uso. Después hay dos momentos en los que puedes esterilizarla: antes de la menstruación o al terminarla. 

Esterilizar la copa menstrual con el modo tradicional

El modo tradicional de esterilizar la copa menstrual es hervir agua en un cazo y sumergir la copa durante tres minutos. Después de esto, la copa quedará completamente desinfectada y lista para volver a usarla cuando lo necesites. 

Nuevos métodos para esterilizar la copa menstrual

En los últimos años han surgido nuevos métodos para la esterilización de las copas menstruales, como es el caso de la esterilización eléctrica. Ésta se lleva a cabo mediante el esterilizador eléctrico para copas menstruales, que puedes ver aquí. Y la verdad, es un método de lo más cómodo para desinfectar al 100% tu copa de bacterias y gérmenes. Su uso es muy sencillo, según nos cuentan las expertas de MissVerde:

  1. Llenar el esterilizador de agua.
  2. Colocar la copa menstrual en su interior como aparece en el video.
  3. Volver a poner la tapa del esterilizador. 
  4. Presionar el botón de encendido y esperar a que se apague. 

En 5 minutos tu copa estará desinfectada y lista para volver a usarla. 

Cómo usar el esterilizador eléctrico para copas menstruales

¿Cómo limpiar las bragas menstruales?

Para estos casos, te recomendamos lavarlas con agua fría, utilizando jabones naturales. Nunca uses suavizantes o productos químicos. Puedes frotar con un jabón en barra en la zona absorbente, aclararlas con agua fría y dejar que sequen de manera natural. No es recomendable utilizar secadora, ya que el tejido podría verse comprometido. Si seguimos las instrucciones de lavado las bragas menstruales pueden durar hasta dos años.

Otras maneras de menstruación sostenible

Copa menstrual al lado de planta

Además de las opciones que ya hemos explicado, existen otras técnicas para vivir la menstruación sostenible: el sangrado libre y la técnica del flujo instintivo libre. Éstas nacen incluso antes de los anteriores métodos y realmente son las más naturales y sostenibles.

Técnica sangrado libre

El sangrado libre o freebleeding es una práctica que consiste en menstruar sin utilizar ningún producto para absorber o recoger la sangre. Esta forma de menstruación sostenible nació en la década de los 70 como protesta por una infección que algunas mujeres sufrían, derivada de bacterias que crecían en los tampones. 

Es una técnica complicada de llevar con una vida cotidiana fuera de casa. Pero si pasas gran parte del tiempo en casa te animamos a que la pruebes. 

Técnica del flujo instintivo libre

Esta es una técnica que requiere de concentración y cierta práctica para llegar a dominarla por completo. Se trata de conectar con tu cuerpo de tal manera que puedas ser capaz de saber o detectar cuándo la sangre baja por el cuello de tu útero. En ese momento se contrae el suelo pélvico para mantener la sangre dentro hasta que vayas al inodoro a expulsarla. No es una técnica fácil pero como todo, se puede conseguir con práctica. 

Ventajas de la menstruación sostenible

  • Ayuda al medio ambiente

Ni te imaginas la cantidad de productos de higiene íntima que se encuentran en nuestro fondo marino. Una mujer tiene la menstruación, aproximadamente, durante 40 años a lo largo de su vida, ésta misma dura una media de 5 días y se gastan 4 tampones diarios por ciclo, y todo esto dependiendo de la cantidad de flujo que expulse cada mujer… Por ende, una mujer puede utilizar a lo largo de su vida más de 11.000 productos menstruales, lo que significa unos 150 kg de plástico que tarda en descomponerse más de 600 años.

  • Beneficioso para el ahorro

La menstruación con productos menstruales sostenibles es mucho más económica que con los productos convencionales. La media de gasto en productos menstruales es de 15€ al mes aproximadamente. Esto supone un gasto anual de más de 7.000€ a lo largo de toda la vida. Sin embargo, con los productos de menstruación sostenible el gasto es muchísimo menor. 

  • Beneficios para tu cuerpo

La menstruación sostenible es el proceso de autoconocimiento de tu propio cuerpo. Cuando empiezas a utilizar los métodos de menstruación sostenible, ya sea la copa menstrual, las bragas menstruales o las compresas de tela, aflorará en ti un cambio de mentalidad en cuanto a la menstruación. Aquello que antes era desagradable empezarás a verlo como algo higiénico y natural.  

El proceso de la menstruación es algo natural y muy personal, y cada mujer elige cómo desea vivirlo. Lo verdaderamente importante es concienciarse de lo necesario que es cuidar de nuestro planeta y contribuir con la menstruación sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *